JARDIN JAPONES

Jardines japoneses o zen


Jardín japonés

El jardín japonés (日本庭園 nihon teien) forma parte de la tradición en las casas de japón, en los parques de las ciudades, en los templos y en lugares históricos como viejos castillos.
Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad.
Toda esta tradición paisajística está basada en un antiguo escrito, el Sakuteiki, que explica cómo diseñar el jardín y cómo distribuir los distintos elementos para conseguir un espacio que evoque serenidad y represente la belleza propia de la naturaleza.

Tipos de jardines zen

Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque.
Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar.
Jardines de té (Rōji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta.
Jardines de contemplación (Karesansui,). Son paisajes que representan la montaña o el agua.
Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, para eso es para lo que sirven estos jardines. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario